viernes, 15 de agosto de 2008

oficina salitrera


























Reseña Técnica: Oficina Salitrera Peña Chica

Se encuentra localizada en el Cantón de Pozo Almonte, a 10 kilómetros de la estación del Ferrocarril Salitrero del mismo nombre. Cuenta con desvíos hasta las mismas canchas de salitre. También dispone de un servicio de tren de pasajeros que ingresa a todas las oficinas del Cantón.Puerto de Embarque: IquiqueProducción: Fijada por la Asociación de Productores de Salitre de Chile, en 640.000 quintales anuales de salitre, (53.350 quintales mensuales).Establecimiento de Beneficio: Dispone de una completa máquina de elaboración compuesta de ascendraderas o chancadoras primarias y secundarias, cachuchos y bateas de evaporación, calderos, correas transportadoras, Casa de Yodo, etc..Servicios de Apoyo a la Producción: Cuenta con una Maestranza bien equipada para reparar y mantener en servicio la maquinaria de elaboración. Casa de Fuerza en base a tres motores diesel de 400 hp que abastece de requerimiento eléctrico a esta Oficina Salitrera y a “Keryma”, ubicada a corta distancia. Para transportar el caliche de las pampas a la máquina de elaboración disponía de 22 kilómetros de líneas férreas más 4 locomotoras y 150 carros calicheros.Campamento: Constaba de edificios para Administración General, Escritorio y Bodega, para Pulpería, para Escuelas (Fiscal y Particular), Cuartel de Carabineros, Blocks de casas para Empleados Jefes de Sección, Casas para trabajadores casados y Blocks de piezas para trabajadores solteros. Teatro recién inaugurado con capacidad para 500 espectadores. Disponía también de un Campamento denominado “Perdices”, donde residían los trabajadores de la pampa. (Posteriormente tuvo también el Campamento “Don Guillermo”, para los mismos fines.)Servicios y Recreación para los Trabajadores y sus Familias: Existe servicio médico gratuito. El Biógrafo (cine) funciona 3 veces a la semana con precio módico. Existe Centro Social para reuniones de trabajadores con sus familias, 3 Clubes Deportivos con cancha de fútbol con tribunas para 700 espectadores. También un Centro Boxeril, Club de Tiro al Blanco con su respectivo Polígono de Tiro, Brigada de Boy Scout, Biblioteca funcionando en el edificio de la Escuela y, por último, se permite el comercio libre en las propias casas de los trabajadores, con restricción en la venta de bebidas alcohólicas (vinos y cervezas).Fuente: extractada de “Album Zona Norte de Chile”. Informaciones Salitreras. Juvenal Valenzuela O. Santiago de Chile, Año 1926 y "Album Salitreras de Tarapacá", Luis Boudat y Cía, Iquique, 1889.

Fuente: www.albumdesierto.cl

5 comentarios:

Equipo Coordinador dijo...

Felicitaciones por la creación del blog. Sin embargo hay detalles que mejorar. Por ejemplo:
- ortografía (oficina)
- Cada texto o tema debe tener una entrada o links por separado.
- incluir el equipo (nombres).
Estoy seguro que la próxima revisión tendrá detalles mucho mejores.
Profe Carlos.

Arturo Prat dijo...

HOLA!!
AQUI SOLO DEJO MIS SALUDOS
Y MAS QUE NADA TE INVITO A QUE PASES POR MI BLOG... NO TE VAS A REPENTIR :) PASARE POR EL TUYO CONSTANTEMENTE...

TE ESPERO!!

José Miguel Carrera dijo...

Hola mis queridos amigos...
Los felicito por la labor que hasta hoy en dia cumplen...
Es muy beneficiosa para todo el país...
Agradecido me despido y espero que visiten mi blog y dejen sus comentarios.
Hasta pronto.

José Miguel Carrera dijo...

Hola mis queridos obreros pasaba a saludarlos para darle animo en su trabajo ya que un día tarde o temprano serán muy importantes en la historia de nuestro querido país.
Me despido con cariño de todos ustedes y mucha fuerza para el día a día, espero que visiten mi Blog para que dejen sus comentarios.
Me gustaría preguntarles que los motiva trabajar en el salitre??

Manuel Rodriguez Erdoyza dijo...

Hola!!
¿como estan?
espero que se encuentren bien...debo felicitarlos por su gran trabajo pero tengo una gran duda ¿que minerales extraen de las minas?
dejo mis saludos y espero que visites mi blog...los espero!

Atte.
Manuel Rodriguez E.